¿PNV o Pepsi?

No se han estrujado mucho el cerebro los creativos responsables de diseñar el nuevo logotipo del PNV. Han cogido el de Pepsi, han cambiado el azul por el verde y han doblado el número de rayas cruzadas. Dicho de otra forma: el nuevo logo se parece un montón al de Pepsi. Aunque en este tema hay que admitir que ya es muy difícil inventar cosas nuevas.

Renovación del logotipo del PNV/EAJ
El parecido con el emblema de Pepsi va a generar no pocas lecturas. No hay que olvidar que la marca de bebidas eligió este logo como una especie de unión del yin y el yang, la dualidad de todo lo que hay en el Universo. ¿Significa esto que el PNV reconoce ser un partido con dos almas? ¿Son estas dos almas las que representarían Egibar e Imaz?

Al margen de estas conjeturas, el emblema del PNV mantiene características del anterior, diseñado hace ya varios decenios por la agencia Aurman. En concreto, la bola (antigua galleta) con los colores de la ikurriña que formalmente se conoce como “isotipo regular” y las letras con el nombre del partido: eaj y pnv.

Pero cambian varias características que le dan un aire más moderno:
- La bola se llena de color, mantiene los dos brazos del lauburu e incluye degradados. Además, se puede jugar mucho más con ella en vídeo, por ejemplo haciendo que gire.
- El texto emplea minúsculas (como la bbk y ahora Kutxabank por aquello de Internet) y una fuente nueva: la Denmark, una variedad de la Sans Serif parecida a la que se utilizó para el proyecto Think Gaur.

Por cierto, la tipografía anterior se conocía como IT Goudy Sans y tenía la virtud de parecerse a las fuentes tradicionales vascas. Por otra parte, hay que reconocer lo bien que trabaja el PNV, que apenas una hora después del anuncio del nuevo logo ya lo había modificado en todos sus medios online,incluidas las redes sociales.

Vía: gananzia.com / por José A del Moral.

Deja un comentario